10 maneras de encantar a su cliente y tener una empresa exitosa

10 maneras de encantar a su cliente y tener una empresa exitosa

Una empresa debe siempre preocuparse por la experiencia de su cliente, ya sea en un contacto telefónico o en una atención presencial. Puede ser una tarea sencilla, pero las maneras de encantar a los clientes son diversas y pueden llegar a ser desafiantes si se enfrentan de manera equivocada.

Una buena atención al cliente es la clave para establecer una experiencia inolvidable y, por lo tanto, tener una empresa exitosa. Pero, para ello, es necesario crear una cultura de buena relación entre empresa, empleado y cliente. ¿Como hacer eso? Aquí hay 10 maneras de poner esto en práctica y alcanzar la excelencia en la atención:

Excelencia en la atención

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
El cliente debe tener una buena experiencia en cualquier contacto que tenga con la empresa

Obviamente, la excelencia en la atención debe ser prioridad en cualquier circunstancia, independientemente de la forma en que el cliente se relacione con la empresa. La forma de pago, la modalidad de compra (“compra relámpago”, compra colectiva, por ejemplo) o la cantidad de productos no importan cuando el asunto es atendimiento a su cliente.

Los servicios de compra ofrecidos deben ser diferenciados por medio de exclusividades y beneficios ofrecidos por la empresa. La forma en que usted recibe a su cliente no debe depender del poder adquisitivo de él.

No juzgues por la apariencia

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
Nadie debe ser juzgado por la apariencia

Todas las personas merecen ser tratadas con respeto, siendo ellos potenciales clientes o no (pero no olvide que todos pueden ser potenciales clientes). El celo, la educación y la atención en el momento del atendimiento son fundamentales, independientemente de las apariencias. El status del cliente es irrelevante, aún más si pensamos que actualmente la movilidad social es grande y rápida. Con eso, las apariencias se vuelven cada vez más “turbias”.

¡Pero ten cuidado! El exceso de privilegios ofrecidos al cliente puede ser tan perjudicial como la falta. Siempre que la empresa fuese beneficiar a su cliente con alguna cortesía, preste atención y conozca al cliente con quien usted está relacionando. El exceso puede despertar un sentimiento de invasión y la falta de desinterés.

Atendimiento a los pacientes

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
La empatía y la confianza deben transmitirse a los pacientes

Las empresas del área de la salud deben priorizar a los funcionarios con competencia técnica y social. La atención ofrecida por este tipo de organización es fundamental para que el paciente tenga una buena experiencia, principalmente porque la situación normalmente ya trae una incomodidad natural. Por lo tanto, debe ser amenizado por la transmisión de confianza y competencia del profesional (médico, fisioterapeuta, enfermero, etc.) y por la buena relación con el paciente en el momento de la consulta.

Conozca su marca

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
El empleado debe prestar atención al cliente

Los vendedores deben ser embajadores de las marcas que están vendiendo. Es importante que el empleado muestre al cliente que conoce los diferentes productos vendidos en la tienda, pero esto no debe ser un motivo para forzarlo a comprar.

Una buena atención se da por la confianza transmitida por el empleado. Sólo es posible por medio del contacto entre ese empleado con el proveedor del producto, que tiene el deber de informarle adecuadamente sobre la mercancía ofrecida.

Profesional X Personal

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
El equipo debe estar preparado para recibir todos los perfiles de clientes

No confunda relaciones profesionales con relaciones personales. El mundo de los negocios ha sufrido cambios y gran parte de ellos está en la transición del modelo reactivo a lo proactivo. Las frases hechas para atraer cualquier tipo de cliente ya no son más eficaces, por lo que es importante desarrollar un método a medida para cada cliente, basado en las relaciones.

Para ello, es necesario organizar un equipo de empleados preparados. Los consultores inmobiliarios, por ejemplo, deben estar siempre listos y calificados para recibir clientes de diferentes perfiles, dudas y opiniones.

Puntualidad es primordial

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
No deje a su cliente esperando, puede perder la confianza en su empresa

La fama de nunca ser puntual no debe aplicarse cuando el asunto es atención al cliente! Si usted ha programado con un cliente a las diez de la mañana, esté listo para atenderlo a las diez de la mañana..

El establecimiento de un compromiso con el cliente es importante desde el inicio de la interacción hasta el final. Dejarlo esperando puede demostrar desinterés y falta de compromiso, haciéndole perder la confianza en su empresa.

Utilice la tecnología en el atendimiento

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
Utilice la tecnología para una buena relación con su cliente

Utilice los aportes tecnológicos para el beneficio de su relación con el cliente. Con el advenimiento de Internet y de dispositivos electrónicos portátiles y funcionales, muchas empresas están utilizando esto para facilitar la comunicación con el cliente, que ahora es más rápido y accesible. Es importante que la empresa sepa utilizar esto de manera adecuada, dando un mayor confort para el cliente – que a menudo prefiere interactuar con la empresa sin salir de casa – y más agilidad a esas interacciones.

No deje a su cliente esperando por mucho tiempo, dé una respuesta satisfactoria y única para cada cliente, de preferencia. La tecnología debe significar para el cliente una alternativa de relación con la empresa y él debe sentir el mismo nivel de confianza en ella tanto por la atención presencial, como en el electrónico.

Atendimiento personalizado

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
Tenga un equipo preparado para atender bien a los clientes

Aproveche al máximo la atención presencial. Cuando un cliente visite su empresa, utilice la oportunidad para demostrar cuán importante es, siendo sincero y sencillo en su discurso. El cliente salió de su casa para ir a su empresa, entonces haga que esto haya valido la pena. Deje que su equipo sea consciente de las reglas estandarizadas de la empresa para tratar con todos los clientes, pero tenga un equipo preparado y cómodo para personalizar la atención y hacer que cada cliente se sienta especial.

Pero atención: la personalización debe seguir el límite de tratamiento para todos los clientes. No haga que unos se sientan menos privilegiados que los demás. Además, todo el equipo debe ser informado sobre esta atención personalizada. Si es el cumpleaños de un cliente, por ejemplo, todos deben estar sabiendo y ser conscientes de probables celebraciones dentro de la empresa.

Solucione el problema de su cliente

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
No perjudique a su cliente

Para un cliente, no hay nada peor que oír la frase “no podemos hacer nada”. Cuando su empresa comete un error, asuma el error y coloque su cliente siempre en primer lugar. Haz el máximo para que no salga perjudicado.En caso de que esto no sea posible, tenga empatía a la hora de responder y, de preferencia, llame al gerente para aclarar la cuestión y mostrarle que toda la empresa se preocupa por él.

Si una filial cometió un error, la empresa debe asumirlo, no debe tirarla por debajo de la alfombra y huir de las responsabilidades. Si el error ha sido del cliente, se preocupa de decirle a él con una declaración sincera y siempre con empatía, y encuentre una solución ágil que no le dé más daño a él

Simplicidad

Encantar a tu cliente - Satisfacción de Clientes - Tracksale
Evitar frustrar o irritar a su cliente

A nadie le gusta la hacer fila, por lo tanto, evite que su cliente quede atrapado en una. En situaciones en que son inevitables, déle un servicio rápido, ágil y seguro. No lo deje enojado y no haga que se quede atrapado en medio de burocracias que lo hagan perder tiempo.

Si el problema es simple, solucione lo antes posible. Si es un problema más complicado, trate de resolverlo siempre con empatía, calma y atención a cada cliente, sin frustraciones para su equipo y sus clientes.

¿Cuáles de estos consejos usted cree más importantes en la atención al cliente? ¿Usted agregaría algun otro? Comparta con nosotros en los comentarios.