3 errores más comunes que debemos evitar en la atención al cliente

3 errores más comunes que debemos evitar en la atención al cliente

La buena atención al cliente es un arte! Sabemos que la atención es uno de los factores más importantes en el momento de la adquisición y retención de los clientes de una empresa. Eso pasa porque ese consumidor necesita sentirse entendido, contenido y sentir que tiene un “brazo derecho” cuando necesita alguna ayuda específica con un producto o servicio que está adquiriendo. Por esa razón, muchas personas consideran la atención una actividad difícil — pero no imposible!

Para mejorar su abordaje con los clientes, separamos una lista de los principales errores en la atención al cliente y, obvio, sugerencias sobre cómo evitarlos. Acompaña esta lectura!

No escuchar al cliente con atención

Uno de los errores más comunes es no dar la debida atención a los clientes. Puede parecer una cosa primária, pero muchos profesionales en el área de la atención no pasan para el cliente la seguridad de que están siendo escuchando y comprendidos.

Tenemos que entender la atención al cliente como una relación de confianza igual a cualquier otra en nuestro día a día: cuando un amigo te cuenta un problema o quiere desahogarse sobre alguna cuestión porque necesita de tu ayuda u opinión, vos escuchás con atención para ayudarlo. Con los clientes, necesitamos actuar de la misma manera. La percepción de que está siendo escuchado tiende a aumentar la simpatía que el cliente tiene por la empresa, lo que puede influenciar considerablemente en los números de la empresa.

Solo vender lo que le interesa a la empresa

Es común encontrar empresas que intentan convencer al cliente a comprar cosas que ellos no necesitan — o que no solucionan su problema. Esa práctica es un error, porque termina desgastando la relación que el cliente estaba dispuesto a crear junto a tu empresa.

Muchas veces eso también está conectado al primer punto levantado. Por no darle mucha atención a lo que el cliente viene diciendo (y no entender, por eso, los problemas que él necesita solucionar con el producto o servicio que está adquiriendo), la atención tiende a recomendarle los productos que más interesan a la empresa, sin considerar lo que sería realmente útil al cliente.

Por ejemplo, tu cliente quiere comprar un celular básico, sin mucha tecnología, porque necesitará de un nuevo número para el trabajo — pero tu atención al cliente ofrece un iPhone de última generación a ese cliente, no porque cubrirá las necesidades de él, pero sí porque es un ticket mayor, más interesante para los números de la empresa.

No trabajar con una estrategia de post venta

Aún es muy común encontrar empresas que no trabajan el post venta de ninguna manera. Ese es un error gravísimo, y explicaremos el motivo.

Estamos viviendo un momento del mercado en el que, diariamente, el consumidor es bombardeado por publicidades de las más diferentes empresas, de todos los segmentos posibles. Con tantas opciones en el mercado, para tomar su decisión en el momento de compra, el cliente busca contactar alguien que ya compró aquel producto o contrató aquel servicio para tener un parámetro más real de los beneficios y funcionalidades.

En ese caso, es interesante que los antiguos clientes hayan tenido una excelente experiencia antes, durante y en el post venta, teniendo acceso a la asistencia técnica siempre que necesario, auxílio para utilización de los productos y servicios, soporte en caso de duda, etc. Un cliente satisfecho con todo ese soporte seguramente será aquel que recomendará a su empresa para un nuevo prospect.

Es necesario cambiar la idea de que vender es algo que significa solo los números de la empresa. A cada día que pasa, observamos que la práctica de la venta debe estar, principalmente, orientada al cliente, siempre considerando sus mayores dificultades y una solución exitosa para sus problemas. Y vos, ¿conoces otros errores en la atención al cliente? Não dejes de comentar.