5 Indicadores de desempeño que su empresa necesita medir

5 Indicadores de desempeño que su empresa necesita medir

Existen diversos indicadores de desempeño que las empresas pueden utilizar para controlar el desempeño del negocio, identificando posibles problemas y ajustándolos según sea necesario. Pero hay que saber qué indicadores de rendimiento utilizar. Conozca 5 de ellos.

1. Indicadores de rentabilidad

Este es el indicador que los empresarios más se preocupan. Se basa en cálculos de facturación y ganancia. Cuando están bien hechas, estas mediciones pueden mostrar problemas en diversos sectores o etapas de atención y venta. Son datos básicos, pero valiosos para cualquier negocio.

2. Indicadores de efectividad

Miden si los objetivos propuestos para determinado período de tiempo se alcanzaron. Se utilizan después de producirse los resultados. Algunas preguntas que se pueden responder son: ¿el proyecto fidelizó a clientes? ¿El proyecto contribuyó para aumentar la facturación y para reducir las faltas de los colaboradores?

3. Indicadores de rendimiento de gestión de proyectos

Algunos de los más importantes son el Return On Investment (ROI, o retorno sobre la inversión) y el Costo de Rendimiento (CPI, o Índice de Desempeño de Costo). El ROI muestra si el retorno de la inversión fue positivo. El CPI mide la eficiencia del proyecto con relación a los costos. Así, es posible saber si vale la pena invertir en ese tipo de proyecto y si las entregas se realizaron dentro del plazo acordado, por ejemplo.

4. Indicadores de rendimiento de los procesos

También se conocen como indicadores de rendimiento de indicador (KPI, o indicadores clave de rendimiento). Se trata de verificar el desempeño de las tareas y si los resultados alcanzados son los esperados.

Algunos indicadores de rendimiento de procesos son:

  • Eficiencia: compara los resultados obtenidos con los esperados;
  • Eficacia: compara los resultados obtenidos con los recursos utilizados en el proceso, para hacer más con una cantidad menor de recursos;
  • Capacidad: cuánto se produce en determinado período de tiempo;
  • Productividad: mide cuánto produce cada colaborador en el mismo período de tiempo;
  • Calidad: compara lo que fue producido con el total de productos sin defectos o sin conformidades;
  • Rentabilidad: relaciona el beneficio y la inversión realizada;
  • Competitividad: une la eficacia y la eficiencia, para hacer lo mejor con el mínimo de recursos y alcanzando los resultados esperados;
  • Valor: diferencia entre el valor percibido y el valor gastado en el producto;
  • Valor del ticket medio: puede analizar por venta, cliente o vendedor. Identifica cómo cada cliente gasta y qué vendedores son mejores;
  • Nivel del servicio de entregas: comprueba si el rendimiento logístico es adecuado y si la cadena de suministro funciona de forma eficiente;
  • Tasa de éxito en ventas: verifica el porcentaje de contratos cerrados por negociación;
  • Índice de volumen: analiza el índice de rotación de colaboradores, verificando posibles problemas organizacionales.

5. Satisfacción de los clientes

Una manera de verificar el nivel de satisfacción es hacer encuestas con los consumidores a través de cuestionarios y formularios. Otro método es analizar los datos de Internet y redes sociales, como curtidas, compartimentos, índice de compromiso (cuántos usuarios interactuaron con la página en comparación con el número absoluto de visitantes), etc.

Pero el Net Promoter Score (NPS) presenta el nivel de satisfacción de forma más efectiva, midiendo la fidelidad y la satisfacción de los consumidores. Este indicador es obtenido por el cálculo de la diferencia entre el porcentaje de los clientes promotores (que tuvieron una experiencia positiva) del porcentaje de los detractores (que tuvieron una experiencia negativa). De esta forma, se llega al porcentaje NPS y es posible tener una buena noción del grado de satisfacción de los clientes.

Ahora que ya ha visto los 5 indicadores de rendimiento importantes para su empresa, sepa más sobre la satisfacción del cliente: cómo medir con éxito?