7 estrategias de marketing digital para conquistar clientes

7 estrategias de marketing digital para conquistar clientes

Todo emprendedor entiende la importancia de aplicar buenas estrategias de marketing para difundir y promocionar su marca y así tener éxito con su negocio.

La publicidad forma parte del mundo corporativo desde hace siglos, pero en cada período histórico, las técnicas y herramientas de divulgación de productos y servicios tuvieron que adecuarse a los cambios en la sociedad.

Con los avances tecnológicos, surgió también la necesidad de actualizar la manera como las marcas se conectan con sus públicos. Esto sucede porque la gente utiliza Internet para efectuar las actividades más diversas y, entre ellas, para comprar productos o hasta para contratar algún servicio.

Es por eso que si tienes un negocio, ya sea en línea o no, necesitas saber más acerca del marketing digital. De lo contrario, corres el serio riesgo de no lograr atraer al público que tanto esperas.

No importa cual sea tu área de actuación, la verdad es que necesitas conectar a tu producto o servicio con los millones de usuarios de Internet y, aún más, lograr destacarte en medio a tus competidores.

Para ayudarte, te ofrecemos aquí 7 estrategias de marketing digital que puedes empezar a aplicar en tu negocio hoy mismo. ¡Vamos!

Estrategias de marketing digital

A pesar haber ganado destaque, sobre todo en los últimos años, muchas personas todavía no están familiarizadas con el marketing digital y sus principales estrategias.

Esas dudas son aún más comunes entre los emprendedores del mercado tradicional, después de todo, hasta hace poco los medios de difusión más conocidos eran panfletos, carteles, outdoors y propagandas en radio y televisión.

¡Claro que estas estrategias de marketing todavía existen y pueden surtir mucho efecto!

Sin embargo, la mayoría de ellas requieren una alta inversión y, dependiendo de tu área de actuación, es posible que tus clientes potenciales usen más Internet para buscar posibles soluciones a sus problemas, que otros canales de comunicación.

Entonces, si estás empezando ahora o no puedes invertir un valor muy alto para difundir tu negocio, el marketing digital es el mejor camino a seguir.

Además de rentable, verás que es posible comenzar estas estrategias de marketing hoy mismo.

Aquí encontrarás:

  1. Marketing de contenidos
  2. Videos en YouTube
  3. Creación de materiales ricos
  4. Envío de email marketing
  5. Redes sociales
  6. Publicidad pagada
  7. Influencers digitales

1 – Marketing de contenido

El marketing de contenidos es una estrategia que tiene como principal objetivo educar a tu audiencia antes de que decida hacer una compra.

Para ello debes producir contenido de relevancia sobre tu área de actuación y disponerlo gratuitamente en canales de comunicación, como un blog.

Vamos a imaginar que tu nicho, o área de actuación, sea una tienda de mascotas, un pet shop especializado en productos para mascotas.

En lugar de únicamente ofrecer productos como alimentos, juguetes, suplementos y vacunas, puedes ofrecer soluciones a las personas que tienen una mascota.

Puedes disponer textos que hablan de razas, cuidados, alimentación, enfermedades comunes y una infinidad de asuntos relacionados a esta área.

A pesar de que no intentas vender algún producto con esos materiales, el resultado práctico de esta estrategia será un gran número de accesos en tu blog, ya que la gente se dará cuenta de que tienes experiencia y conocimiento de calidad cuando el tema es mascotas.

Por esa razón, cuando las personas necesiten comprar algún producto de ese nicho, es probable que recuerden los consejos interesantes que les has dado y, así, las posibilidades de ventas aumentan, ya que existe una empatía entre los usuarios y tu blog.

Este tipo de estrategia ayuda a crear una relación duradera entre la marca y el usuario, que puede recomendar el blog a otras personas con el mismo interés. Esto, además de ayudarte a a ganar una mejor posición frente a tu competencia como referente en tu mercado, es también una gran forma de atraer a nuevos clientes.

2 – Vídeos en YouTube

Sabemos que YouTube es un fenómeno de popularidad y que es posible encontrar prácticamente cualquier tipo de contenido en esta plataforma.

Su éxito viene del hecho de que muchos usuarios prefieren ver vídeos, en lugar de leer algún artículo, debido a la facilidad de consumo del contenido.

Es por eso que tener un canal en Youtube es muy importante para tu negocio.

Puedes crear vídeos con consejos prácticos para tu audiencia, información sobre tu producto y contenidos relacionados con tu nicho.

Muchos emprendedores dejan de crear vídeos para YouTube porque piensan que es necesario tener un equipo caro y sofisticado para empezar. Pero créelo, la mayor parte de los canales con éxito en Youtube, con millones de seguidores, empezaron utilizando aparatos simples para efectuar la grabación, como webcams o incluso teléfonos con buena resolución.

Así como en el caso del blog, el contenido de los vídeos es más importante que el equipo en sí, ya que el objetivo aquí es educar a tu audiencia y mostrarles que eres una autoridad en el nicho en el que actúas.

Y recuerda siempre: ofrece contenido relevante antes de intentar vender algo.

3 – Creación de materiales ricos

Esta es una de las estrategias de marketing que está directamente relacionada con las anteriores.

Además de educar a tu audiencia con textos en tu blog y videos en YouTube, es muy importante que crees contenidos más técnicos y con informaciones más profundas, que se conocen como materiales ricos.

Puedes hacer una infografía, escribir un ebook, hacer vídeos más largos, etc.

Lo importante es que este tipo de material sea más específico para un público que ya conoce tu negocio y que muestra interés en recibir informaciones más desarrolladas que las que puedes colocar en un blog o en YouTube.

Puedes colocar un campo para que las personas se inscriban en tu boletín de noticias en tus canales de comunicación, por ejemplo. Así, tendrás el email de quien quiere recibir tus materiales ricos y podrás mantener una comunicación más cercana con esas personas.

4 – Envío de email marketing

Antes de la explosión de las redes sociales, los correos electrónicos eran la principal forma de comunicarse con clientes potenciales por Internet.

A pesar de que algunas personas crean que esta manera de entrar en contacto con su audiencia ya no es tan eficiente, el email marketing lo sigue siendo.

Entre las varias ventajas del envío de emails, la principal de ellas es el carácter personal de este tipo de estrategia, ya que el email marketing puede ser personalizado y enviado a cada persona como si todo hubiera sido hecho individualmente.

Además, puedes usar el correo electrónico para ofrecer ofertas, hacer lanzamientos de nuevos productos e incluso crear promociones específicas para quien recibió ese mensaje.

Otra ventaja es que el contenido queda en la bandeja de entrada del usuario, es decir, puede abrirlo de nuevo, leerlo con calma y evaluarlo con más tranquilidad que en otros formatos de contenido.

5 – Redes sociales

Es imposible pensar en estrategias de marketing para cautivar clientes sin hablar de las redes sociales.

Ellas se convirtieron rápidamente en una de las principales plataformas de divulgación, difusión y promoción, debido a que gran parte de las personas pasa prácticamente todo el día conectada en alguna red social.

Pero no pienses que, como emprendedor o emprendedora, solo puedes crear un perfil personal en alguno de estos medios.

Hay opciones exclusivas para todos aquellos que quieren promocionar su negocio en estas redes, como las fanpages en Facebook. En estas páginas es posible ofrecer de una forma profesional todos tus productos y servicios, además, puedes fomentar una relación con tu audiencia.

Existen estrategias específicas para cada red social, dado que el perfil de los usuarios en cada una de ellas es diferente. Además, es necesario darse cuenta de la dinámica de evolución de cada red.

Facebook, por ejemplo, pasó por una gran transformación en los últimos tiempos, perdiendo espacio entre los jóvenes, que migraron hacia Instagram, y creciendo mucho entre las personas mayores.

Por lo tanto, es necesario entender la lógica de cada red social para elegir aquella que tu público más usa y la que tiene más relación con tu negocio.

6 – Publicidad pagada

Hasta ahora, hablamos de estrategias de marketing que no necesitan de ninguna o casi ninguna inversión.

Pero, además de ellas, hay otras maneras de difundir y promocionar tu negocio, siempre y cuando inviertas dinero para hacerlo.

Anuncios patrocinados, impulsión de publicaciones y eventos y divulgación de perfiles son algunas de las modalidades más conocidas de publicidad pagada, todas ellas  de excelentes resultados.

Gran parte de esta eficacia está en la posibilidad de especificar bien al público a quienes se dirigen y son entregados tus anuncios. Esto significa que la publicidad no se enviará a cualquier persona, sino a aquellas que tienen un perfil bien específico, que coincide con el producto o servicio ofrecido.

Así como en las redes sociales, para definir los mejores canales para invertir en publicidad, necesitas pensar en tu público. De esta forma podrás invertir en el lugar correcto y no desperdiciarás tu presupuesto con anuncios que no surten efecto.

7 – Influencers digitales

Contratar influencers digitales para ayudarte con la divulgación y promoción de tu negocio es algo relativamente reciente.

Esta idea surgió cuando las marcas comprobaron que hay una gran cantidad de personas con perfiles en las redes sociales que atraen a miles de seguidores y que de alguna forma logran influir en las demás.

En otras palabras, los influencers digitales son las celebridades de Internet que producen contenido gratuito para sus fans, quienes a su vez siguen los consejos de los influencers en sus actividades cotidianas.

Los influencers digitales, como el nombre lo sugiere, ejercen gran influencia sobre un número considerable de internautas, y vincular tu marca a una de estas personas es una excelente estrategia de marketing digital.

Youtube e Instagram son plataformas en las que los influencers digitales actúan con más frecuencia. Por eso, analiza cuál es la mejor opción para el público que deseas atraer.

Analizando las mejores estrategias

Hemos visto aquí algunas de las principales estrategias de marketing digital para cautivar clientes.

Además de las 7 estrategias que te mostramos hoy, hay varias opciones y no tienes que decidirte exclusivamente por una, después de todo, ellas no se excluyen. Incluso, el uso simultáneo y planificado de más de una estrategia es lo ideal para potenciar ventas, consolidar una marca y captar una audiencia diferente a la que ya has conquistado.

Seguro debes estar preguntándote: ¿cómo elegir las mejores estrategias de marketing para mi negocio?

¿Recuerdas que siempre necesitas pensar en tu público y en los canales de comunicación que más utiliza? Este es el punto de partida a la hora de elegir la forma en que difundirás tu negocio.

Para ello, es muy importante que entiendas bien quién es el público al que quieres atraer. Una manera de conseguir esa información es crear el buyer persona de tu negocio, que es una representación completa de tu cliente ideal.

Por último, si todavía tienes dudas respecto de este tema y quieres saber cómo definir quién será tu cliente, no dejes de ver nuestro post que te enseña cómo crear un buyer persona para tu negocio.

Guest post producido por el equipo de Hotmart.