Cinco errores que deben ser evitados en el post venta

Cinco errores que deben ser evitados en el post venta

Una de las grandes metas de los emprendedores y gestores actualmente es cautivar al máximo sus clientes, de forma que ellos se conviertan en aliados eternos. El mercado descubrió – ya hace un tiempo! – que es mucho menos costoso mantener compradores satisfechos que siempre tener que buscar nuevos consumidores.

Una de las formas de hacerlo es a través de un buen post venta. Sin embargo, muchas empresas no saben hacerlo de manera correcta y eficaz. Te gustaría descubrir los errores que debes evitar a toda costa para lograr correr esta estrategia de la mejor manera? Acompañanos en el post de hoy:

Prescindir del Post Venta

El error más básico y que muchos emprendedores cometen, es simplemente ignorar el post venta! Y eso es una enorme falla, porque la verdad es que en tiempos de alta competitividad, no hay nada que impida un indivíduo de simplemente abandonar tu marca y ir por la competencia.

El post venta es una herramienta poderosa y parte crucial de todo el proceso: demuestra que te importas con el cliente, intenta estrechar los vínculos y mantenerte presente. Con eso, podes asegurarte que el costo-beneficio de esa estrategia sea super alto.

Ignorar el sentido común

Ya logramos percibir que el post venta es esencial, pero eso no quiere decir que lo podes hacer de cualquier manera. Por ejemplo, llamar el cliente en horarios impropios o llenar su bandeja de entrada con mensajes puede ser contraproducente.

Busca respetar la privacidad de las personas, hacer el contacto con una postura profesional y mostrar con claridad que la intención del post venta es exactamente traer el máximo de satisfacción al cliente, escuchando sus opiniones, necesidades y demandas, además de ofrecer beneficios para negociaciones futuras.

No ofrecer un tratamiento personalizado

Si haces un post venta genérico, seguramente tus resultados no serán tan buenos cuanto podrían. Los consumidores valoran la exclusividad, o sea, para enamorarlos no debes tratarlos como uno más de la multitud.

Para eso, haga un análisis histórico de sus compras, observe sus interacciones recientes y busque ofrecer algo que despierte efectivamente el interés de esa persona. Demuestre también que su opinión es valorada y use técnicas más personalizadas para ese contacto como un SMS.

Usar el post venta para empujar nuevos productos

Como se dijo antes, el post venta debe ser visto como una oportunidad de estrechar vínculos y convertir al consumidor en un aliado fiel. Si lo usas únicamente para empujar al cliente nuevos productos, seguramente perderás puntos en confianza y profesionalismo.

No intentes hacer nuevas ventas en todos los contactos. Pregunte su grado de satisfacción, si recomendaría la empresa y trate de solucionar cualquier problema que pueda surgir. Solamente después de eso, podría considerar ofrecer descuentos o nuevos artículos, en caso de que la persona se muestre abierta a eso.

No valorar clientes antiguos

Algunas empresas terminan fallando en este aspecto, porque creen que todo el trabajo ya está hecho cuando el cliente ya hizo varias compras con ellos. Sin embargo, eso es un error, tan sólo la existencia de un competidor que ofrezca mejores ventajas a su cliente, puede hacer con que este elija hacer negocio con algún adversario en el mercado.  

Los emprendedores deben crear mecanismos de relación com su base de clientes, porque es ahí donde están los aliados estratégicos que podrán ayudar de manera constante en los resultados. Además, esos clientes podrán, en el futuro, referir sus contactos para que compren con la marca, generando un círculo virtuoso y lucrativo. Para más detalles sobre Além disso, esses clientes poderão, no futuro, indicar seus contatos para que comprem com a marca, gerando um círculo virtuoso e lucrativo.

Esos son algunos de los errores que deben ser evitados en el post venta. Usando esta estrategia con inteligencia, tu empresa logrará clientes fieles y satisfechos, además de buenos lucros por mucho más tiempo! Y vos, como vienes usando el post venta en tu empresa? Compartí con nosotros abajo en los comentarios!