¿Cuáles son las ventajas de conocer el valor del cliente para la empresa?

¿Cuáles son las ventajas de conocer el valor del cliente para la empresa?

En tiempo de alta competitividad, las empresas buscan aumentar su participación en el mercado a toda costa, a fin de garantizar buenas ganancias al fin de cada mes. Sabemos que una de las  formas de lograr eso es por medio de una buena estrategia de marketing, pero no siempre eso quiere decir que debas enfocar solamente en tener clientes nuevos — un cliente fiel es algo muy valioso! Es fundamental saber el valor del cliente para la empresa.

Mantener consumidores constantes es mucho más rentable para cualquier emprendimiento. Con el pasar del tiempo y presentando buenos servicios o productos, la fidelidad se convierte en lealtad y el comprador se convierte en un verdadero aliado. ¿Querés descubrir las ventajas de mantener al cliente fiel a tu empresa? Entonces fijate en el post de hoy:

Primera ventaja de conocer el valor del cliente para tu empresa: reducción de costos

Una de las grandes ventajas de mantener el cliente fiel a nuestra empresa es la reducción de costos. Hoy en día, sabemos que los gastos con la atracción de nuevos consumidores son muchos mayores que generar estrategias para mantener sus compradores fieles.

Cuando necesitas hacer grandes promociones o invertir cantidades considerables en marketing, los valores suelen ser altos y el retorno incierto. Con una base sólida de clientes constantes, es posible possível lanzar nuevos productos y campañas con un costo de marketing bastante reducido — incluso, porque el precio no asusta los clientes fieles que yá están satisfechos con tus productos, servicios y con la marca.

Posibilidad de Upsell

La posibilidad de upsell es otra de las grandes ventajas de mantener el cliente fiel a la empresa. Esa expresión del inglés quiere decir algo como “vender demás”, y es eso lo que busca esta técnica: agregar ventas más allá de la intención inicial del comprador. Para eso, podés ofrecer precios competitivos, ventas combinadas, combos promocionales y garantía extendida, que lógicamente son mucho más aceptados por personas que están acostumbradas a comprar en tu negocio.

Pero recuerda: el consumidor necesita percibir la ventaja de esa adquisición adicional, que agrega un valor a la oferta inicial, pero suena como una economía, mismo cuando él esté pagando más de lo que proyectó inicialmente. Solo es posible hacer esto si tu empresa logra mostrar valor en los servicios y productos ofrecidos a los clientes a lo largo de la relación que se creó. Un upsell sin que haya conexión de confianza establecida generalmente lleva al descontentamiento por parte del cliente, que termina optando por algo que no tiene valor para él o no es necesario. Tarde o temprano, él se dará cuenta.

Publicidad espontánea

El cliente fiel es un gran aliado al momento de hacer difusión espontánea. Los gurús del marketing saben muy bien el valor de la publicidad del boca en boca y por eso mismo ninguna empresa puede despreciarla.

Un consumidor constante normalmente tendrá familiares, amigos y conocidos que también necesitan lo que tu negocio ofrece y una recomendación puede traerte un aliado más y — aún mejor — más difusión. De esa manera, tu marca gana nuevos adeptos y simpatizantes, y lo mejor es: sin ningún costo!

Feedbacks de calidad

Los clientes fieles también ofrecen un arma poderosa para tu empresa: feedbacks de calidad. Por eso, pon toda la atención en tu SAC y tus redes sociales: si algún comprador constante hace alguna queja, escuche, considere y solucione!

Esas protestas y quejas son excelentes indicativos de cómo anda la calidad de tus productos y servicios, y las cuestiones levantadas por ellos pueden ser relevantes para tu público en general. En otras palabras: soluciona los problemas de tus clientes constantes y, de paso, solucionará de una vez el problema de várias personas.

¿Se entendió porqué es muy positivo conocer el valor del cliente para tu empresa y aún más importante mantener un cliente fiel? ¿Te gustó el post? Entonces fijate también en este otro post sobre  lealtad y fidelidad en el comportamiento del consumidor!