Posventa: entienda cuál es el mejor momento para abordar tu cliente

Posventa: entienda cuál es el mejor momento para abordar tu cliente

El secreto para conseguir una nueva compra con tu cliente es saber el momento correcto para abordarlo en el posventa! No te olvides de que, tras concluir una venda, el cliente sigue siendo una oportunidad para tu empresa. Él aún costará menos que conseguir un nuevo cliente, porque ya pasó por todo tu proceso de nutrición y preparación.

En este post, seleccionamos algunas sugerencias importantes para invertir en un buen postventa:

1. Posventa: ¿Por qué invertir?

Ese abordaje funciona por vários motivos. Primero, vender para un cliente recurrente es más barato que conquistar un nuevo lead, ya que no es necesario que pase por el funil de vetas nuevamente o que sea nutrido con tu contenido, lo que ahorra tiempo.

Ademá de eso, garantizar la satisfacción del cliente es la puerta de entrada para conquistar un nuevo defensor de tu marca, que va recomendar para los amigos y consumir tu nuevo producto constantemente.

En el postventa es posible identificar si el proceso corrió como deseado, cuáles fueron las impresiones de ese nuevo comprador y incluso, cuáles puntos de tu negocio pueden mejorar.

¿Ya escuchaste hablar de encuestas de satisfacción basadas en el Net Promoter Score? Aprende ahora con uno de nuestros especialistas y aplica la metodología en tu empresa.

2. Posventa: ¿Cómo fidelizar el cliente?

Uno de los puntos más interesantes del posventa (además de ser una posibilidad más de venta, obviamente), es la oportunidad de fidelizar el cliente mostrando que tu empresa se importa con él. Es muy común que nunca más escuches hablar de un vendedor después de una venta, pero ahora es el momento de cambiar eso! Mostrar que te importas con tu cliente, mismo después de que este haya finalizado la compra, es el primer paso para conquistar un defensor de tu marca.

3. Posventa: ¿Cuándo abordar el cliente?

Tal vez esa sea la parte más desafiadora (o complicada) de proceso. Tener el timing de llegar hasta el cliente en el postventa puede determinar el éxito o fracaso de tus esfuerzos. Miremos algunos momentos interesantes:

3.1 Clientes inactivos

La inactividad no es buena! Sea por un buen motivo o por una crítica a tu producto, es importante que el cliente mantenga contacto con la empresa. Si hubiera periodos de inactividad por parte del cliente, pedí a tu equipo de atención entrar en contacto o crea flujos de mail automáticos para esos casos.

3.2 Aborde el cliente luego después del cierre de la compra

La gratitud no cuesta nada! El posventa empieza tan pronto la compra es concluída y tenés la oportunidad de decirle “gracias” a tu nuevo cliente y garantizar que sus expectativas sean alcanzadas.

3.3 Y la entrega,¿ya llegó?

Por más que la transacción ya haya sido efectuada, si el producto todavía no llegó al cliente, él aún está en la expectativa. Garantice de que ese proceso sea fluido y que él esté bien informado en todas las etapas de la entrega.

3.4 Después del tiempo de uso mínimo del producto o servicio

Todo producto tiene un tiempo mínimo de adaptación, en el que el usuario entiende sus funciones y percibe si la entrega de valor es realmente la esperada. Defina cuánto dura el tiempo mínimo de tu producto y dale un “hola” a tu cliente!

3.5 Cuando el ciclo de vida del producto está llegando al fin

Algunos productos son sustituidos en un tiempo corto, otros, duran por años. Pero en determinado momento, todos necesitan ser cambiados, renovados o desechados. Cuando tu cliente esté próximo de realizar alguna de esas acciones, refuerza los contactos anteriores que hayas hecho e incentiva una nueva compra!

Es importante recordar que, durante todos esos momentos, una nueva compra puede ser incentivada, lo que se puede hacer con un cupón promocional o co ofertas exclusivas.

¿Viste como el posventa puede ser una herramienta valiosa para ayudar a tu empresa a vender más? ¿Cómo se hace el ese proceso en tu empresa? Contanos en los comentários o envianos un correo a hello@tracksale.co